La Delulu Times
El Teatro Polivagal
¿Qué pasa realmente en tu cerebro cuando estás bajo estrés?
A final de su practica profesional supervisada obligatoria para poder ostentar de su titulo universitario, Davina se encontraba en casa, un penultimo día hecha un desastre. Le dolia el cuerpo, el cerebro, sus brazos y piernas querian dejar de responder... Davina no sufrio ningún accidente los días anteriores, simplemente pospuso un entregable para el ultimo día. Eso provoco que se encontrase paralizada y llorando a rios en casa.
El entregable facilmente se pudo terminar varios meses atrás cuando recién ingreso a la planta, pero uso ese entregable para acercarse a una sola persona, la cual idealizo terrible y termino ghosteada a media realización. Su vago posterior se activo el penultimo día cuando sus intentos de rescatar tanto el entregable como la amistad fracasaron.
NERVIOS DESEMPLEADOS
En la teoría que presenta el Dr. Mario Alonso Puig, basada en la Teoría Polivagal de Stephen Porges, explica que el Sistema Nervioso Autonomo posee el Sistema Nervioso Simpatico para el peligro y supervivencia; y el Sistema Nervico Parasimpatico donde esta el Nervio Vago Anterior (el chill) y el Nervio Vago Posterior (bloqueo mental, baja autoestima, etc.).
En el presente año MMXXV, el Nervio Vago Posterior no aporta valor al ser humano, más que dar sentimientos negativos y enfermedades cardiacas. La utilidad real del Vago Posterior es paralizar/congelar el cuerpo ante el peligro más extremo, lo cual ya no es necesario.
Hay personas que creen que valen poco... y no se dan cuenta que lo que tienen es activado el vago posterior, con lo cual están constantemente paralizados.
Para contrarestar este bloqueo, contamos con un arsenal de herramientas como la oración y meditación, tambien tenemos propuestas noveles como reprogramar la Neurocepción y la más común: sociabilizar, por culpa de la naturaleza social escrita en nuestro ADN.
La Neurocepción se refiere basicamente a la busqueda inconsicente de amenazas y peligros en nuestro entorno. Puede ser tanto de lo inmediato y lo sutil como la voz o alguna expresión facial de una persona. Esta Neurocepción activa una de las tres partes (según la Teoría Polivagal) de nuestro sistema:
- Nervioso Simpatico
- Nervio Vago Posterior
- Nervio Vago Anterior
Como resultado del juicio, se activa el Simpatico (supervivencia) o Posterior (bloqueo). Idealmente, buscamos estar en el Anterior (seguridad), pero por lo general sesgos de experiencias pasadas o captación de señales equivocas (debido a diferencia culturales) nos llevan a las conclusiones erroneas
La solución propuesta es encontrarnos con una actitud exploradora y humilde que nos abra a las experiencias y a la gente. Así pues, no nos paralizarian situaciones triviales que siempre se daran en la vida y como fin, podremos avanzar y continaur mejorando como personas.