La Delulu Times #2

HONDURAS, LUNES 29 DE DICIEMBRE AÑO MMXXV
Manchild

Jefes y líderes

¿Cómo ser un buen líder? Claves de un liderazgo que deja huella

Basicamente mi interes en estudiar la carrera que termine, nace de la admiración de mis tres tios maternos quienes se graduraon de la misma carrera. Sin embargo, cada uno ejercio a su manera (o como la vida lo coloco). Uno es profesor de un instituto tecnico, y los otros dos han estado en puestos gerenciales. Más alla de los beneficios de ostentar una posición así de grande, admiraba el hecho de que eran profesionales respetados y fieles a sus palabras.

No tengo memoria de ellos quejandose de su trabajo, más que la de ellos recibiendo llamadas en medio de comidas o eventos familiares. Sin embargo, encima de ellos habia un jefe que, sí, era el estres de ellos por exigirle siempre lo imposible. Lo que para mí significa que tenian encima un jefe con poca calidad de líder (aunque requete-confiable para los altos mandos).

Ser Líder

En escencia liderar es ayudar a los demás, en contraste a demandar como lo haria un jefe. El liderazgo consiste de inspirar a las personas a ser mejores (tal cual reza la frase de Steve Jobs) y no imponerse ante los demás. Esta habilidad se desarolla a diferentes ritmos, momentos y circunstancias. Sin embargo, el Dr. Mario Puig explica las personas más capaces de liderar, ¡son exactamente las mismas que dudan de su la capacidad para liderar! ¿Por qué? Existe la idea erronea que solo las personas experimentadas, habladoras o popularas tiene el don.

Teoricamente, todos somos y tenemos la capacidad de liderar. No obstante, está requiere compromiso sincero con las personas desarollar su potencial, desear contribuir y actuar con respeto con los demás y consigo mismo, adicional a la preparación y formación necesaria para cubrir lo basico del rol.

En un pequeño cursillo que saque a mediados de este año, conoci a una señora que llego a ser Jefa de Planta sin titulo universitario. Fui compañera de ella durante todo el curso y siempre me dio curiosidad que tenia ella que un Ingeniero Junior o Senior no haya tenido para cubrir ese rol... Basandome en mi investigación, me permito opinar que la señora es empatica con las situaciones sensibles, con caracter para los conflictos y determinada con sus metas profesionales. Aunque para llegar a la posición, le tomo muchos años e inicio más abajo de los roles que yo aspiro.

Una cosa es la arrogancia y otra cosa es el justo reconocimiento

Para finalizar, el líder ilumina a los demás, no brilla por sí mismo, sino por su calidad como persona y actitude servial con su equipo. El líder se reconoce por sus acciones y no por lo que alardea.


HONDURAS, MARTES 30 DE DICIEMBRE AÑO MMXXV
X Æ A-12 Musk

Relaciones

¿Por qué cuidar tus relaciones ES CLAVE para tu salud?

Después de haber bajado alrededor de 60 libras, pensé que yo cambiaría. No solo fisícamente, si no que también mentalmente. Resulta que pese a ambas estar conectadas, ambas requieren su propio esfuerzo aparte. Así fue cómo después de tanto esfuerzo, disciplina, sacrificio: no percibí ningún cambio en mi vida social. En su momento, no lo logre entender y seguía estando sola en mi mundo, la mayor parte del tiempo.

De las pocas personas que llegue a conocer en mi adolescencia, solo una me dio oportunidad de formar una amistad, sin embargo, esa persona resulto ser super-competitiva con todos y en todo. No había pequeñes que no fuera comparado con lo mío, lo tuyo y suyo o tarea que se pueda superar. Con el tiempo, fui compartiendo su mentalidad y me llegue a la fijación de mi peso, ¿qué me impide seguir perdiendo peso? Ya estaba disciplinada con mi dieta, solo faltaba empujar un poco más mis límites para ser igual a X o Y persona. ¿Quizas así sere igual que X e Y tanto en lo fisico y social?

Esta historia termina conmigo en hospitalizada, deseando culpar a otra persona que no sea yo. Luego, me inscribo a la universidad para seguir una vida "normal". Aquí conozco nuevas personas y formo mi grupo de amigos. Llega la pandemia y nos desintegramos totalmente. Avanzando unos los años, finalmente me encuentro en clases relacionadas directamente a mi facultad. Lastimosamente las amistades son más transaccionales que sinceras (¡incluso yo lo puse en practica!). Sin embargo, reconozco que deje ir a la unica que me pudo haber rescatado de este lío en el que me he metido. Qué mal.

EFECTO ROSSETA

Los seres humanos son animales sociales por diseño, no elección. Su estados de animo y salud se ven reflejados en los vinculos que ellos comparten con otros especimenes. Este tema a tratar no es ningún invento. Textos y papers cientificos de los seres humanos, presenta que comprendieron la parte más primitiva de su naturaleza. La soledad es antinatural.

Una ilustración del efecto de las relaciones en la salud, es el denominado efecto Rosseta: la salud mental y fisíca de los sujetos son directamente proporcionales a los vinculos amistosos, el apoyo mutuo y el sentido de comunidad de su entorno. Sin embargo, esta caracteristica no es unica de humanos, los animales también la comparten en cierta medida, ¡incluso ustedes mismos!

¿A qué no adivinan qué hormona se encarga de esto? ¡Así es! El causante de este efecto es la oxitocina, ¡otra vez! Seguramente algunos de ustedes han intentado empaquetarla en pastillas. Tendre que investigar más... sin embargo, esta oxitocina reduce el cortisol (el cuál es super dañino para el organismo) protegiendo su claridad mental y el corazón. Adicionalmente, otro efecto de la oxitocina es la producción de DHEA que fortalece la musculatura y los huesos, la base de estas monos pilotados por cerebros. Qué raro y fascinante.

Un dato interesante de esta relación es que no importa la cantidad de amigos que tengas, si no la calidad. La confianza y el nivel de profundidad en la conexión emocional que ustedes crean con sus pares vale más que un poco de ruido en las redes que navegan en sus portales electronicos.

Así que, para los humanos leyendo esto: ¿cómo cuidar estas RELACIONES? La observación sugiere que es con tiempo y atención, tal cuál cuidan a sus mascotas. La calidad del tiempo que pasan con alguien es más importante que la cantidad de personas con quién nos relacionemos. Así que apaguen esos aparatos electronicos, miren a los globos osculares y escuchen con intención. Recuerden, las relaciones son un jardín que necesita ser regado regularmente para florecer.


HONDURAS, MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE AÑO MMXXV
Redacción y Administración

Tongue Slip

Tu mente decide antes que tú (y cómo recuperar el control)

Personalmente me considero una persona superbromista cuando entro en confianza y tengo historia con alguien. Me encanta traer momentos del pasado para crear nuevos chistes o utilizar el contexto actual para crear bromas internas. Algunas veces son inofensivas, pero reconozco que ocasionalmente llego a molestar a la gente, especialmente cuando confundo nuestro nivel de confianza.

No obstante, mi broma más básica es decir una pequeña mentirilla para sacar una reacción o iniciar un juego de mentiras y exageraciones hasta que uno de los dos no logre soportar su historia. Usualmente nunca me sale bien porque me termino enredando yo sola, soltando la verdad a la primera, en vez de ser yo la provocadora.

Por más mente que le ponga a las cosas, e incluso en las entrevistas, hay una parte de mi mente que no puedo controlar. Una teoría mía (porque mi neurólogo no aceptó hacerme la resonancia) es que la desnutrición autoinfligida me afectó el cerebro. Es verdad, quizás ya no soy tan cerrada, pero sí más abierta y con poco freno. Dado que no quiero espantarme más, sé de buena fuente que el daño cerebral cambia a las personas.

Un pensamiento que siempre me perturba es el que nos compartió el profesor más respetado de mi facultad. Él es una persona curiosa, snob y políglota. En una clase nos compartió su reseña de un paper que leyó y el cual nos explicó. Se trata de un estudio sobre la gente pobre que, en resumen, relaciona la desnutrición y la dieta pobre con poco desarrollo cerebral. En su experiencia, dice que la gente pobre morirá pobre y criará a gente más pobre, tanto económica como mentalmente. Su charla TED terminó relacionando el estudio con su experiencia, dado que ha podido observar en plantas industriales que los más "pobres" jamás han podido superarse. En parte puede tener razón, quizás fue una idea espontánea, pero le faltó cuestionarse más por qué ocurren esas situaciones y no culpar directamente a la gente.

CONCIENCIA

La Inteligencia Artificial ha tomado el mundo por tormenta, sin embargo, por más cálida, reflexiva e inteligente que sea, jamás podrá replicar el modo en el que un ser humano ejecuta sus pensamientos y emociones. La computación jamás podrá replicar la dimensión espiritual del ser humano. Estamos conscientes de que estamos vivos en el aquí y ahora. Esta autoconciencia es un pilar fundamental de nuestra experiencia.

El debate sobre su origen data desde los tiempos de la antigua Grecia; se buscaba una explicación intentando apelar al mundo que conocían. Hoy en día, este debate es más científico y, aun así, la neurología todavía no tiene la última palabra. En este ámbito, encontramos dos ramas sobre el origen de la conciencia: la que apela a una actividad cerebral básica y la que apela a un movimiento más místico en donde la conciencia se origina de la conciencia colectiva.

Entonces, teniendo incertidumbre sobre la realidad de la conciencia, nace la pregunta: ¿y el inconsciente? Este se divide en dos partes: el preconsciente, que guarda memorias e información de forma no activa, y el subconsciente, que guarda las experiencias sin procesar. Aquí es donde se forman las emociones y los prejuicios.

Esta parte inconsciente de nosotros procesa la mayor parte de la información que recibimos. Incluso en un experimento se encontró que nuestra actividad cerebral toma decisiones incluso antes de que conscientemente las tomemos. Esto sugiere que las decisiones están principalmente cargadas de prejuicios y sesgos que nos impiden tomar decisiones inicialmente racionales.

Tal cual sugiere el Dr. Mario Puig, la única forma de acceder a nuestro inconsciente es mediante la meditación, dejando que éste mismo salga y fluya por sí mismo en nuestra mente. Una vez que los conozcamos, podemos reconocer cuándo nos llevan a reaccionar o tomar decisiones erráticas en lugar de racionales. La práctica sugerida es cuestionar nuestras ideas, no de forma agresiva, sino de forma humilde, aceptando que no lo conocemos todo o que un dato de nuestra realidad no se apega a lo real.

Recapitulando, ninguna IA nos podrá igualar al ser humano. Nos diferencia nuestra conciencia. Entre nosotros, cada uno es único. Conocemos realidades distintas y entendemos el mundo a nuestra manera; sin embargo, nada es absoluto, por lo tanto es importante replantearse y estar abierto a cuestionar nuestras ideas, así como aprender de los demás, escuchando atentamente antes de actuar. En suma, somos seres mayormente movidos por fuerzas que no vemos, pero podemos aprender a controlar.